Cuidando a Un Amigo Afligido

 

En el 2019, nuestro equipo de Capellanes estuvo presentes con compañeros de trabajo que tuvieron pérdidas de seres queridos. Más de ochenta de nuestros compañeros de trabajo perdieron a un padre durante el año pasado, quince experimentaron la muerte de un hijo y diez más pasaron por la pérdida de un cónyuge. Este artículo contiene algunas sugerencias sobre cómo caminar junto a un amigo en un momento de pérdida.


Sabía que tenía que decir algo, pero no sabía qué decir ...

Hace años, un compañero pastor perdió a su hija en un accidente automovilístico. Yo estaba fuera del país en ese momento y pasaron seis meses antes de que nuestros caminos se cruzaran otra vez. Recuerdo haber dicho algo como: "Solo puedo imaginar lo difícil que debe haber sido." Él respondió bruscamente: "¡No, no puedes! ¡Ni siquiera te lo puedes imaginar! ¡Siento que me han arrancado el corazón del pecho! " 

Ahora me doy cuenta de que la ira es muchas veces una parte del dolor, incluso cuando no se reconoce como ira. Me quedé sin palabras. Me quedé allí deseando no haber dicho nada. Más tarde, e incluso ahora, me pregunto qué había detrás de la reacción. Las personas en duelo pueden reaccionar de manera que les sorprende a ellos mismos y al resto de nosotros cuando sufren dolor.

¿Cómo sé qué decir o cómo responder cuando alguien que es importante para mi pierde a alguien que ama?

Tenga en cuenta que el duelo es tan individual como una huella digital. Todos dolemos de manera diferente. También, es importante saber que la mejor manera de lidiar con el duelo es atravesarlo. No deberíamos esperar superarlo; Tenemos que pasar por eso. El duelo no es una enfermedad física. Si fuera así, podríamos ponerlo en un yeso, extirparlo quirúrgicamente o tomar una pastilla para deshacernos de él. Pero no es una enfermedad física. El duelo es un trabajo duro, agotador, pero necesario.

¿Cómo puedo ayudar a mi amigo en el momento de la muerte?

Hacer contacto con él / ella. Si es posible, preséntese en persona. Si no, llame a la persona personalmente.

Ofrezca ayudar de manera concreta. Llévele comida a la casa, ofrezca cortarle el pasto, limpiarle la casa, hacerle le mandados, etc.

No les tenga miedo a las lágrimas. "Llora tanto como sea necesario" es un buen consejo.

Asiste al funeral, al velorio o al servicio conmemorativo, si puede. Envíe una tarjeta o haga algún otro contacto.

Ponga un recordatorio en su calendario para volver hacer contacto. Después de aproximadamente una semana, la vida de todos los demás vuelve a la normalidad excepto aquellos que están de duelo. Un simple "Estoy pensando en ti" después de un mes del fallecimiento del ser querido puede recordarle a tu amigo/a que es importante para ti.

¿Qué puedo decir?

"Lamento mucho su pérdida", por lo general funciona bien para empezar. Especialmente si se dice honesta y genuinamente.

Ningún tipo de palabra eliminará mágicamente el dolor, así que no lo intente.

A veces, un abrazo o un toque suave son apropiados y pueden expresar más que algún las palabras.

Si debe compartir algo, que sea un recuerdo del ser querido que falleció.  Trate de no compartir su duelo propio.

Si sabe el nombre del ser querido, mencione el nombre.

Tenga en cuenta que algunas personas necesitan “expresar su duelo hasta la muerte” y pueden necesitar un oído que los escuche o un hombro para llorar. Otros necesitan retirarse dentro de sí mismos y "luchar con su duelo hasta la muerte".

 

Cosas Para Evitar

"Sé exactamente cómo te sientes."

A pesar de que usted podría haber sufrido una pérdida muy similar, muy rara vez es útil esta afirmación. Levanta un espejo para ellos. Es su pena. Escuche y sea empático con respecto a dónde se encuentran ellos en su historia.

"Fue la voluntad de Dios" ... "Él / ella está mejor" ... "Él / ella está en el cielo ahora" ... "Todo sucede por una razón."

Hay una gran diferencia entre que la persona en duelo exprese estos sentimientos a que yo los diga.

"Al menos está en el cielo justo a tiempo para Navidad, ya no tiene que sufrir, ya no le pueden rotar el corazón."

No intentes darle un giro positivo. La intención puede ser suavizar un poco del dolor, pero a menudo se minimiza o desacredita la pérdida.

¿Cuál es la mejor manera de demostrar que me importa?

Escucha.

Algunas personas necesitan expresar su pena hasta la muerte, y muchas pueden usar un oído comprensivo. Hay una gran diferencia entre oir y escuchar ... todos necesitamos sentir "He sido escuchado." Escuche sin juzgar y sin tratar de "arreglar" el dolor o corregir un error.

Estar allí.

No espere hasta que su compañero de trabajo le pida ayuda. Ofrece ayuda. No tenga miedo de sus propias emociones. Una lágrima puede ayudar a lubricar las cosas en el viaje de duelo. Cuando estuvo con María y Marta frente a la tumba de su hermano Lázaro, “Jesús lloró.” Nosotros también podemos. Recuerde a su amigo en "días especiales." Cumpleaños, días festivos, aniversarios. Envíe una tarjeta, llame, visite, ofrezca apoyo nuevamente. Hágales saber que lo recuerda y que se preocupa por ellos.

Ser pacientes.

El duelo puede durar más de lo que pensamos, más de lo que esperan y más de lo que cualquiera de nosotros quiere. Esté atento a los cambios en el individuo desconsolado. Las experiencias de duelo nos cambian. Recomiende un grupo de apoyo, un libro, un CD o a su Capellán de Simmons.

Nosotros también podemos ayudar.

No intentaremos quitarles su dolor, pero podemos asegurarnos de que nuestros compañeros de trabajo no tengan que hacer esto solo. Hay recursos disponibles, folletos, artículos, CD, videos, grupos de apoyo disponibles en nuestra página, Good Grief. Háganos saber cómo podemos ayudar.

 
Karina Tun