¿Por qué suceden las cosas malas?

Al principio agregué al título "... A la Buena Gente". Lo cambié porque no estoy convencido de que ninguno de nosotros sea lo suficientemente bueno para asegurar que nada malo nos suceda. Sin embargo, a veces parece que algunos de nosotros somos "desecho de serpiente", y que nada más que cosas malas puede suceder en nuestras vidas. Sí, snakebit (o snakebitten) en realidad es una palabra. Es una palabra de argot que significa "tener mala suerte, o muy mala suerte, ser maldecida." "Si no fuera por mala suerte no tendría suerte en absoluto", describe la palabra de argot - snakebit.

Recientemente me encontré con un libro del Dr. James Dobson titulado, "Cuando Dios no hace sentido", casi no podía dejarlo. Mi mente volvió a un joven amigo que fue diagnosticado con Anemia Aplásica. Es similar a la leucemia ya veces se trata con un trasplante de médula ósea. El problema era que estábamos en Bolivia y no había instalaciones capaces de hacer eso en Bolivia.

Me doy cuenta de que algunos de ustedes han experimentado pérdidas más devastadoras que las que describo aquí. Pido su paciencia mientras proceso esto. No tengo la intención de jugar "top this story", sino que escogí este ejemplo porque es personal para mí, y lo suficientemente lejos como para sentir que no se viola la privacidad. Tengo permiso de la viuda de Freddy para compartir esto. Ella dijo: "Sí, si va a ayudar a otros." A decir verdad, ha habido tantas pérdidas devastadoras, la parte más difícil es decidir qué incluir.

Conseguir tratamiento para Freddy en los Estados Unidos no era una opción, así que obtuvimos el mejor tratamiento disponible en Bolivia en ese momento y oramos por la curación. Mejoró durante casi un año. Cuando repitió fue repentino e irreversible. Antes de que apenas supiéramos lo que estaba sucediendo, tuvimos que hacer planes para un funeral y cuidar de una viuda de 22 años, sus dos hijas jóvenes, y una iglesia que estaba sufriendo y de repente sin el liderazgo pastoral.

Confundido es la palabra que el Dr. Dobson usa para describir cómo me sentía mientras clavaba la tapa en el ataúd de Freddy ese día en el cementerio de San Ignacio de Velasco, Bolivia. ¿Cómo pudo pasar esto? Era surrealista y confuso. Supongo que todavía estoy procesando eso, a pesar de que fue hace casi 25 años. Se sentía surrealista otra vez anoche mientras llevaba una conversación (a través de Facebook Messenger) con la viuda de Freddy. Ella ahora se vuelve a casar con 4 hijas y 3 nietos, uno de los cuales es la imagen escupiendo de Freddy. Y yo estaba pensando todo el tiempo, "Esto no está bien, ella todavía debe ser la esposa de Freddy y todavía debe ser el pastor de esa pequeña iglesia en San Ignacio".

Freddy no era, ni soy de la tradición de la fe que cree que podemos poner manos en una persona y curarlos con el poder de Dios. Pero yo rezo por los enfermos, incluyendo a muchos de ustedes. Y he visto que la gente mejora con y sin intervenciones médicas adecuadas y apropiadas, a veces milagrosamente así. Muchas veces la única explicación razonable ha sido: "Es una cosa de Dios". Creo que Dios puede sanar. Entonces, ¿por qué Freddy no se curó cuando oramos por él?
El Dr. Dobson describe mi confusión en la página 10 del libro que mencioné:

"Sin embargo, no es difícil comprender cómo puede desarrollarse la confusión en este momento, especialmente para los jóvenes. Durante la primavera de sus años, cuando la salud es buena y las dificultades, fracasos y tristezas aún no han soplado a través de su pequeño mundo tranquilo, es relativamente fácil colocar las piezas en su lugar. Se puede creer honestamente, con buena evidencia, que siempre será así. Tal persona es extremadamente vulnerable a la confusión espiritual si el problema se produce en ese momento ".

Si me lo permite, me gustaría demostrar la confusión espiritual que sentí. Si está sentado en una silla, levante un pie alrededor de una pulgada por encima del piso y muévalo en un círculo en el sentido de las agujas del reloj y manténgalo en movimiento mientras rastrea el número seis con el dedo en el aire. No, mantenga su pie en el mismo círculo en el sentido de las agujas del reloj mientras rastrea el número seis en el aire. No podría hacerlo, ¿verdad? Y lo más probable es que ni siquiera te di cuenta de que había cambiado de dirección con el pie. Así es como me siento a veces cuando me hago la pregunta, ¿por qué suceden cosas malas? Mi cabeza va en una dirección mientras que mi corazón va otra. Oro porque Jesús nos enseñó a orar. Pido sanación porque las Escrituras dicen que "la oración de fe salvará a los enfermos." (Santiago 5:15) Sin embargo, la gente muere. A veces eso incluye personas de las que estoy cerca. Y simplemente no parece correcto.

Durante las próximas semanas estaré explorando mis propios pensamientos en este blog. Gracias por seguir este viaje conmigo.

Larry Hendren